Granizo
.
.El granizo es un tipo de precipitación que consiste en partículas irregulares de hielo. El granizo se produce en tormentas intensas en las que se producen gotas de agua sobreenfriadas, líquidas pero a temperaturas por debajo de su punto normal de fusión (0ºC), y ocurre tanto en verano como en invierno. pero el caso se da más cuando está presente la canícula. El agua sobreenfriada se forma debido a la necesidad de una semilla sólida inicial para iniciar el proceso de cristalización. Cuando estas gotas de agua chocan en la nube con otras partículas heladas o granos de polvo pueden cristalizar sin dificultad congelándose rápidamente a su alrededor. En las tormentas más intensas se puede producir precipitación helada en forma de granizo especialmente grande cuando éste se forma en el seno de fuertes corrientes ascendentes. En este caso la bola de granizo puede permanecer más tiempo en la atmósfera disponiendo de una mayor capacidad de crecimiento. Cuando el empuje hacia arriba cesa o el granizo ha alcanzado un tamaño elevado el aire ya no puede aguantar el peso de la bola de granizo y ésta acaba cayendo.
Las bolas de granizo suelen ser pequeñas, de algunos milímetros de diámetro. Sin embargo, de vez en cuando se originan bolas mucho mayores, de varios centímetros de diámetro debido a que en la circulación ciclónica de la tormenta, las pequeñas bolas ascienden y descienden varias veces formándose distintas capas de hielo, unas sobre otras. Dependiendo de su tamaño, las bolas de granizo pueden no ser más que una pequeña molestia, causar daños en automóviles y estructuras de cristal o incluso matar a personas. Debido a su proceso de formación todas ellas tienen una estructura en forma de capas de cebolla.
En España en las Comunidades de Castilla León, Castilla La Mancha y parte de Aragón las campanas de las iglesias hacían el toque de tentenublo para alejar las tormentas de granizo.
La bola de granizo más pesada registrada cayó en Coffeyville, Kansas (Estados Unidos), el 3 de septiembre de 1970, y pesaba 770 gramos, teniendo un radio de 14,5 cm. La bola de granizo más grande que se ha registrado cayó en Aurora, Nebraska el 22 de junio del 2003 y tenía un radio de 17,8 cm, aunque su peso era inferior a la que se encontró en Coffeyville.